viernes, 15 de enero de 2010




La educación inicial, es la formación integral de los niños y niñas, y los conocimientos mas importantes están basados en, aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir, y aprender a hacer.



Los objetivos de la educación inicial, está centrados en los valores, en la formación que sus padres les den a los niños, en sus costumbres y sus culturas, en la soberanía, en la identidad como ser, en el desarrollo de habilidades cognitivas a través de las experiencias.


De la misma manera la educación inicial se encarga de brindarles atención a los niños y niñas con problemas de aprendizaje (niños especiales), pero el educador que se encarga de brindarle la atención a dichos niños, también se encarga de darle una orientación a los padres, por eso es importante la comunicación entre padre y docente.






La educación inicial en el preescolar: en esta etapa se desarrollan diferentes actividades distribuidas en periodos, esto permite al docente tener un orden en su tiempo, y al niño y la niña, le dan mas seguridad y confianza.


La jornada diaria se distribuye de la siguiente manera
• Recibimiento de los niños y las niñas.
• Planificación del niño y la niña.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
• Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.
La jornada se desarrolla en un ambiente agradable, propicio para que el niño y niña se desplace en cada espacio con seguridad y confianza.

Distrubusion de los espacios

• Armar desarmar y construir.
• Experimentar y descubrir.
• Expresar y crear.
• Representar e Imitar.
• Satisfacer las necesidades vitales.
• Espacio exterior.

Cada uno de los espacios tienen actividades específicas que les permitan el desarrollo integral basado en el amor, confianza, seguridad y seguridad.
Áreas de3l aprendizaje

Formación personal y social: autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones, cuidado y seguridad personal, normas, deberes y costumbres.
Relación con el ambiente: Características, Cuidado y Preservación del Ambiente, Procesos Matemáticos: Espacio y Formas Geométricas, La Medida y sus Magnitudes (Peso, Capacidad, Tiempo, Longitudinales), Serie Numérica
Comunicación y representación: Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura), Expresión Plástica, Expresión Corporal, Expresión Musical, Imitación y Juego de Roles.





4 comentarios:

  1. La educacion preescolar tiene un enfoque que abarca la educacion integral del niño, es por ello que se llena de innovaciones tanto filosoficas como psicologicas poruqe con ellas podra abarar los diferentes aspectos que se desean cubrir en esta etapa.

    Como lo dicen el las bases curriculares:

    La educación inicial, se corresponde con la política del Ministro de Educación, Cultural y Deportes, definida en el Proyecto Educativo Nacional donde se define la educación en funcion de una visión de sociedad y de país en construcción, desde una perspectiva de transformación social, humanista y cooperativa, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad, participación y solidaridad con miras desarrollo humano y comunitario sustentable.

    ResponderEliminar
  2. Educación integral # 604 nocturno
    Profesor: Osvaldo Yancen.
    Lourdes Sipión Montero
    CI: 22440385
    Buenas tardes les puedo decir que me parece muy importante el contenido de educación inicial donde nos enseña como debemos educar o intervenir en su formación como docentes, padres tíos, abuelos etc. Pues si bien es cierto que es necesaria una buena alimentación, vestido techo aetc también es necesario alimentar su educación con valores que son esenciales que sus padres se los den y se refuerce en el colegio costumbres, cultura y el respeto a sus símbolos patrios en esta primera etapa de la educación es donde el niño se le debe atender con amor cuidado no quiere decir que en las demas etapas no y una buena formación integral mas aun que la educación esta vista en estos momentos de manera humanista y constructivista

    ResponderEliminar
  3. Nasvia cortez
    Educacion Integral
    seccion 604
    bueno me parecio muy importante el materia que aportaron en este blog .
    Esta educacion inicial es la instruccion mas importante que el niño recibe en sus primeros años de vida, esta es una etapa es importante para el niño en su desarrollo, ya que se le puede despertar sus habilidades fisicas y psicologicas, su creatividad, el puede aprender a ser independientes y autentico.

    ResponderEliminar
  4. la educacion inicial es la base fundamental ya que se da por etapas y en los primeros años de vida del niño y niña, va que fortalecer el desarrollo personal.

    ResponderEliminar